lunes, 6 de julio de 2009


¿Que clase de Primera Dama es Nohemy Castaño de Balcázar?
Una persona consciente de su Responsabilidad Social al igual que sus limitaciones, que hace lo posible por llevar soluciones a la gente, una mujer que desea fervientemente, que la Administración actual logre un buen balance al finalizar en 2011.

¿Cómo define a Eulises Balcázar Navarro?
Es un hombre sencillo, emprendedor, con una extraordinaria vocación de servicio y una capacidad de lucha inigualable; es un hombre de gran sentido social que suele lograr lo que se propone, y que ve los obstáculos como metas y retos a superar.

¿Qué tanto compromiso tiene con la función social de acompañar la gestión del alcalde?
Como ya dije, dentro de las limitaciones propias de cualquier Gestora Social -Primera Dama, mi compromiso es total. Las mujeres tenemos una especial sensibilidad que interpreta las necesidades sociales y estoy colocando toda mi capacidad de servicio en procura de solucionar en parte las carencias o insuficiencias de la sociedad Florideña.

Todos conocen que usted mantiene un apoyo incondicional a su esposo… ¿Están cumpliendo con lo comprometido en la campaña?
Sí. El slogan de la Administración, «Modernidad con desarrollo social, recoge el espíritu de la campaña, en el sentido de impulsar una transformación urbanística, económica y cultural que contribuya a generar soluciones de empleo entre otras. Si usted revisa la forma como avanza el Plan de Desarrollo verificará que las metas propuestas, a la fecha se han sido cumplidas satisfactoriamente—no obstante las limitaciones en recursos—, y en algunos casos han sido ampliamente superadas. La gestión de recursos del año pasado, por ejemplo, se aproximó a los treinta y cuatro mil millones de pesos que hoy, en su mayoría, ya están en ejecución, aplicadas a la obra de desarrollo.

¿Tiene usted puesto en las reuniones de gabinete municipal?
No, porque la posición de Gestora Social - Primera Dama no tiene carácter administrativo. Pero mi relación con todos los integrantes del Gabinete Municipal es excelente, lo cual garantiza el éxito de mi gestión a favor de iniciativas específicas que persiguen el bienestar de la población Florideña.

¿Ser esposa de un político le ha ayudado a avanzar profesionalmente?
Sí, porque a través de la actividad política hemos crecido ambos profesionalmente, a tal punto que cada uno desde su campo profesional manejamos y desarrollamos con éxito los compromisos adquiridos desde campaña que se concretan en la ejecución del Plan de desarrollo 2008-2011, lo cual me ha permitido que ejecute la tarea social con total autonomía, para un ejemplo sencillo vemos como hace unas semanas se conformó el Consejo Comunitario de Mujeres, que sin duda va a hacer un aporte extraordinario al adelanto de este Municipio. El desafío que tenemos las mujeres no se resuelve con la influencia de nadie, sino mediante trabajo esforzado.


¿Tiene ambiciones políticas?
Ambiciones Políticas NO. Deseo de prestar un servicio a la comunidad SÍ.

¿Cuáles han sido sus experiencias en estos 15 meses de gestión y cuáles sus frustraciones?
Las experiencias, muchas y muy interesantes, porque es importante trabajar con la gente más vulnerable en busca de la solución de sus problemas. En cuanto a las frustraciones, siempre sobran; la falta de recursos para financiar tantas cosas que uno quiere hacer siempre es dolorosa. Pero estamos gestionando y seguramente tendremos éxito en conseguir respaldo para los proyectos que buscan el bienestar de la gente.

¿Cree que es una representante de las madres y en general de las mujeres de Floridablanca? ¿Cuál es su compromiso con ellas?
Sí, Aparte de trabajar con todas las mujeres en proyectos que buscan resultados prácticos, me complace contribuir a dar algunas luces sobre la función de la mujer en el mundo contemporáneo. Mi compromiso con las mujeres es grande, y siento que contribuyo a que cada mujer sea una líder y demuestre su propia valía.

¿Cómo fue su época de estudiante? ¿Háblenos de su vida familiar?.
La disfruté a plenitud y recordarla me hace evocar momentos muy agradables, tanto de mi Colegio, mi Universidad mis Compañeros, definitivamente hoy, sin duda, es más participativo, jóvenes y adultos ejercen mejor su derecho a opinar, a ser escuchados, lo cual es una ganancia extraordinaria y contribuye a impulsar el adelanto integral de la sociedad. En cuanto a mi familia, tenemos dos hijos y disfrutamos de los logros de la vida a sabiendas de que tendremos que esforzarnos para cumplir las metas personales y familiares que nos hemos propuesto. Creo que conformamos una familia moderna, unida por el deseo de pogresar y ayudar al progreso de los demás.

¿Cómo está compuesta su familia?
Mi familia la componen Eulises, Joulie Andrea, Andrés Fernando mis hijos, además mi Papá Gustavo Anibal, mis hermanos Iván Darío, Dolly María, Rocío Aleida, Raúl Adolfo, Gloria Cecilia y el recuerdo de mi Mamá.

¿Cuánto tiempo le dedica a sus labores de madre?
Mis hijos ya están terminando la Universidad. Sin embargo, aunque ya no requieren de tantos cuidados como cuando eran niños, estoy muy pendiente de su diario vivir, de compartir sus experiencias y vivencias, de su amiga antes que una madre impositiva.

¿En su casa materna cómo se celebra las fechas especiales?
Somos una familia muy unida, procuramos siempre celebrar en familia las fechas especiales es decir, Cumpleaños, grados, día de la madre del padre…..sin embargo no hace falta un motivo especial para celebrar todos reunidos. paseos y compartimos los valores religiosos que fundamentan la sociedad.


Hablemos de sus hijos, ¿cómo los define?
Joulie Andrea es una mujer muy inteligente, responsable una profesional exitosa que quiere hacer grandes cosas en su vida; Andrés Fernando, aunque está estudiando en la Universidad, ya da muestras de liderazgo, trabaja con la gente; quizá le heredó mucho a su papá.

¿Cuáles son sus prioridades hoy?
Todos los seres humanos buscamos la felicidad como propósito principal. Pero yo, además, derivo satisfacción ayudando a que otros mejoren sus condiciones de vida. Ojalá pudiera hacer más de lo que hago.

¿Tiene tiempo libre?
Más bien poco, porque mi papel de Gestora Social de Floridablanca es absorbente: como siempre, si uno quiere hacer las cosas bien, tiene que comprometer el tiempo.

Va al cine, cómo se divierte…
No, Generalmente comparto en familia, porque creo que lo fundamental es mantener la unidad de la familia, particularmente en los difíciles tiempos que corren.

¿Cómo expresa su alegría?
Me gusta sonreírle a la vida, tomarla de manera positiva; creo en Dios y en que de Él emana toda esperanza, toda justicia y toda felicidad.

Un pasatiempo que la divierta…
Leer, para estar a tono con la realidad del mundo.

¿Quién hace el mercado en su casa, cocina…?
No creo que, en el mundo de hoy, haya una mujer que no atienda sus labores domésticas, las que no pueden ser delegadas a nadie…

¿Tiene amigas, saca tiempo para ir de compras o visitar algún centro comercial y salirse del rol de Primera Dama?
Si, claro, a veces hay oportunidades de salirse de la rutina; pero la mayoría del tiempo me ocupo de las responsabilidades de Primera Dama, que son bastantes.

¿Cuál es su estilo? Ejemplo, clásico…
Yo creo que está muy influenciado por la cultura santandereana; en todo caso, la sencillez es lo primero.

¿Qué color la define y la hace sentir segura?
El verde esperanza, que traduce la ilusión que tenemos en mejorar como individuos y como comunidad. Aunque el color fucsia me produce una energía muy especial.

¿La viste o la asesora algún diseñador santandereano?
Aunque Santander se distingue por sus excelentes diseñadores, yo continuo siendo muy tradicionalista y fiel a mi excelente costurera de cabecera, que es otro renglón de la economía familiar ,que me enorgulleces apoyar.

¿Qué tanto tiempo le dedica al arreglo personal?
Apenas el necesario; tengo muchas cosas qué hacer.

Un regalo.
Un libro.

Un mensaje?
De amor a Dios y respeto a los hombres confianza en si mismo; ah volver a creer en los sueños y luchar por ellos, tener presente del valor de la palabra.

Con quién quiere volverse a encontrar
Con mi Mamá, que ya no está entre nosotros

Recomiende la lectura de un libro.
La Biblia.

Un restaurante, una comida deliciosa.
En Floridablanca hay incontables sitios donde la comida es sabrosa y se usted la puede pasar bien. Una comida deliciosa para mí la sopa de arroz con gallina, y desde luego los dulces florideños.

Invite a conocer Floridablanca, ¿qué es lo mejor de su municipalidad?
Floridablanca es conocida como «la ciudad dulce», pero tiene, además, una importante oferta de servicios de educación y salud, deportes como parapente, bosques de niebla donde se produce gran parte del agua que consume el área metropolitana de Bucaramanga. Es una ciudad para visitar los esperamos.

No hay comentarios: