miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA PRIMERA DAMA DE FLORIDABLANCA, LA DOCTORA NOHEMY CASTAÑO DEL BALCÁZAR, LIDERA EL CONSEJO COMUNITARIO DE MUJERES Y EN LAS REUNIONES QUE SE REALIZAR0N EL 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE EN LA CASA DE LA CULTURA "PIEDRA DEL SOL", HIZO EXTENSIVA LA INVITACIÓN A LAS DEMÁS GESTORAS SOCIALES

Ya existe en Floridablanca y en Bucaramanga el CONSEJO COMUNITARIO DE MUJERES, 22 de los 32 Departamentos cuentan con Consejeras Departamentales y Municipales.


La idea es organizarse y trabajar en el Plan de Acción en conjunto con las Entidades gubernamentales, para gestionar recursos y así trazar estrategias que favorezcan el desarrollo de la mujer e ir ganando espacios por las capacidades y competencias propias del género femenino.

El compromiso es unir individualidades competentes y trabajar en equipo: Consejo Comunitario de Mujeres y Secretarias de Despacho, y Asesores del Gobierno Municipal, quienes pueden colaborar con los portafolios de servicios para que sean articulados con el Plan de Acción en beneficio de la mujer emprendedora.

La Asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad Yamile Prieto, relató una historia de emprendimiento y superación de la mujer:

"150 mujeres de Bolívar, que vivían en casas de madera y lata, sumidas en la pobreza absoluta, se cansaron de ver como sus hijos y esposos se consumían en el abandono y se refugiaban en las drogas y el alcohol. Un día tomaron la decisión de hacer bloques de cemento y venderlos dentro y fuera de la comunidad y fue así como vincularon a sus familias y salieron adelante, luego en platones con agua remojaban papel y le agregaban hojas, tallos y flores de la naturaleza para hacer papel reciclado o ecológico que es costoso. Actualmente exportan tarjetas, crearon un Refugio donde capacitan a las demás personas en culinaria, docencia, cuidado de bebés, tienen un restaurante comunitario, un patio-huerta productivo, donde los ancianos trabajan, ganan su propio dinero y tienen una razón más para seguir viviendo. Los domingos organizan torneos deportivos, hacen brigadas de salud, tienen accesos a consultorios médicos, odontológicos y jurídicos"

Con este ejemplo queda demostrado que las mujeres organizadas pueden lograr muchas cosas, pueden lograr todo lo que se propongan, y estas mujeres salieron avante, sin ayuda de nadie y sin recursos, ¿Se imaginan que hubiesen contado con el respaldo del Consejo Comunitario de Mujeres?

A la reunión también asistieron "El TAITA" Gobernador de los Indígenas Juan Bautista y la Alcaldesa de los Indígenas Carmen Dulcey
















No hay comentarios: